prueba

En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, CEMUJER continuó sus aportes académicos enfocados en la violencia en contra de las mujeres:

 El 26 de noviembre, participó en la VI Convención Internacional de Salvadoreños en El Mundo “El Capital Humano de la Diáspora: Más allá de las Remesas” Evento organizado por Salvadoreños en el Mundo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Asimismo, participó por segunda vez, en el V Foro Nacional de VIH-sida /ITS, El Salvador 2008 “Juventud y Prevención” disertando sobre “La Feminización del VIH-sida”. 

Paralelo a ello  dirigió el taller sobre  Relaciones entre los Géneros y Violencia de Género.
contribuyendo a la sensibilización y capacitación del personal de la Unidad de Salud de  Zacamil en el Municipio de Mejicanos . 

Como parte de las acciones de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el 27 se  realizó un recorrido por la ciudad de San Salvador enviando un saludo sororal a las mujeres de El Salvador para crear conciencia de la letalidad de las armas y la violencia en contra de las mujeres. 

Todas las acciones de CEMUJER durante los 16 Días de Activismo forman parte de una campaña permanente para cumplir con su misión de contribuir al cambio de mentalidades, actitudes, y comportamientos que coadyuven a la construcción de una nueva cultura de derechos humanos sin disparidades de género y por el derecho de las Mujeres Salvadoreñas, a una vida libre de violencia.

¡¡¡¡¡ SUMEMOS ESFUERZOS, LA INDIFERENCIA ES COMPLICIDAD!!!!!
¡¡¡¡¡NO MÁS VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES!!!!!
¡¡¡¡NI UNA  MUERTA MÁS!!!!

San Salvador, 28 de noviembre del año 2008, Casa Morada de la Mujer

dsc01628En conmemoración del 25 de noviembre el Día Nacional e Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, CEMUJER en un auto decorado de morado y con mariposas representando a las hermanas Mirabal conocidas como “las Mariposas” quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre 1960 en Republica Dominicana, CEMUJER se encontró con las Organizaciones de Mujeres con altoparlantes y pancartas en la marcha organizada en campaña para una sociedad más segura y justa para las mujeres. Después se hizo un recorrido de la ciudad de San Salvador mandando un saludó sororal a las mujeres de El Salvador y a las Organizaciones de Mujeres en el Día Nacional e Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer.

vida-sin-violenciaCEMUJER se unió a la Concertación Feminista Prudencia Ayala y la Red Feminista Frente a la Violencia contra la Mujer en la firma de una carta que fue enviada a la Asamblea Legislativa demandando que  Estado Salvadoreño, retome sus compromisos y garantice una vida libre de violencia contra las mujeres salvadoreñas, exponiendo además  los compromisos del Estado Salvadoreño al ser ratificante de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Convención Belém Do Pará, en el cual el estado se comprometió a actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer. 

marcha-2red-de-mujeresno-a-la-violencia

Los aportes académicos de CEMUJER para el Día Nacional e Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer incluyeron la cooperación de Ima Guirola de CEMUJER con Ayuda en Acción (España) en el  Seminario Taller sobre Derechos de la Niñez, Programación con Enfoque de Derechos, Participación y Protagonismo Infantil  en la cual desarrollo el tema de “Genero y la Convención de los Derechos del Niño, Vacíos, Retos y Desafíos” y la participación el 25 y 26 de noviembre de la Presidenta de CEMUJER Doris Montenegro en el V Foro Nacional de VIH-sida/ITS El Salvador 2008 “Juventud y Prevención” como conferencista presentando el taller “La Feminización del VIH-sida”.

CEMUJER enfoca sus argumentos de los 16 días de activismo en la letalidad de las armas y la violencia en contra de las mujeres.  Por esto, la implementación de la Convención Belém do Pará como parte de la lucha en contra del femicidio es parte de la campaña permanente de CEMUJER por el derecho de la mujer Salvadoreña a una vida libre de violencia.

¡¡¡¡¡ SUMEMOS ESFUERZOS, LA INDIFERENCIA ES COMPLICIDAD!!!!!
¡¡¡¡¡NO MÁS VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES!!!!!
¡¡¡¡NI UNA  MUERTA MÁS!!!!

San Salvador, 26 de noviembre del año 2008, Casa Morada de la Mujer

En el marco del Día Nacional e Internacional de la No Violencia, el Instituto de Estudios de las Mujeres, Niñez y Adolescencia “Norma Virginia Guirola de Herrera” CEMUJER de El Salvador, une sus voces a la de cientos de miles de mujeres en el mundo quienes claman Justicia y dicen “No a la Violencia en Contra de las Mujeres, No a la Impunidad”. Para que su voz sea escuchada en todos los ámbitos del país, CEMUJER, incrementará su accionar en los 16 días de activismo contra la violencia de género a partir del 25 de Noviembre del año en curso y enfocará sus argumentos en la letalidad de las armas y la violencia en contra de las mujeres.

Una parte de las acciones serán aportes académicos de CEMUJER a instituciones diversas tales como CARE Internacional, Círculos Solidarios (España), Ayuda en Acción (España), Ministerio de Salud, La Diáspora (Salvadoreños y Salvadoreñas en El Mundo), Inversiones Bonaventure (empresa privada), Instituto Nacional de Quezaltepeque, entre otros.

Por otra parte, habrá participación en medios de comunicación televisivos, radiales y de prensa escrita; realizará acciones de calle el 25 de Noviembre (marcha de las mujeres), el 28 de noviembre (recorrido por calles principales de San Salvador), se firmará un Convenio de Trabajo Coordinado con la Red Sal (Personas viviendo con VIH), Convivio con Usuarias del Sistema contra la violencia hacia las mujeres, programa de CEMUJER, sumará esfuerzos con organismos de derechos humanos quienes se concentrarán en la Plaza Minerva-Universidad de El Salvador, se pretende presentar una Propuesta de Ley para sancionar todas las formas de violencia en contra de las mujeres, específicamente el FEMICIDIO y finalmente se concluirán los 16 días de activismo con un Magno Evento en el marco del proyecto “Uniendo Esfuerzos para el Fortalecimiento del Estado de Derecho para el Combate de la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual Comercial”.

¡¡¡¡¡ SUMEMOS ESFUERZOS, LA INDIFERENCIA ES COMPLICIDAD!!!!!
¡¡¡¡¡NO MÁS VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES!!!!!
¡¡¡¡NI UNA MUERTA MÁS!!!!

San Salvador, 21 de Noviembre del año 2008, Casa Morada de la Mujer

convenio-atlacatl-cemujer-0231El empoderamiento de las mujeres con VIH es uno de los objetivos primordiales que Asociación Atlacatl “Vivo Positivo” y CEMUJER  asumen al firmar un Convenio de Coordinación el  6 de Noviembre del año 2007.

 

Para el logro del objetivo se plantean realizar acciones conjuntas para  prevenir y denunciar todos aquellos casos de violaciones a los derechos humanos de las mujeres    viviendo    con    VIH   y    sida; a fin de dar    una respuesta integral de atención y desarrollo del componente VIH y sida.

 

convenio-atlacatl-cemujer-025Es de absoluta importancia responder a la epidemia del VIH de manera planificada, oportuna y eficaz bajo mecanismos de coordinación y colaboración en las que se incluya expresamente la protección de los derechos humanos que coadyuve a reducir el estigma y la discriminación de la que son objeto las personas que viven con VIH o sida.

 

Para ver más fotos haga click aquí. 

(Convenio Marco entre la Corte Suprema de Justicia y CEMUJER )
ce_01“Tendiendo Puentes de coordinación, un paso más hacia el fortalecimiento del Estado de Derecho”, ha sido el lema con el cual se decide identificar el acto de la Firma del Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Estudios “Norma Virginia Guirola de Herrera” CEMUJER, el cual se llevó a cabo el día 19 de Septiembre del año 2007, con el propósito de contribuir en el fortalecimiento del sistema de Justicia con el enfoque de Derechos Humanos desde la perspectiva de género y a coadyuvar a la gobernabilidad democrática de El Salvador y al fortalecimiento de un Estado de Derecho sin disparidades de género.

ce_281Este convenio ha sido una de las manifestaciones más concretas de los esfuerzos desarrollados y coordinados desde hace muchos años entre CEMUJER y la Corte Suprema de Justicia, los cuales actualmente se continúan realizando con el mismo empeño y determinación que caracteriza a nuestra institución.

Para ver más fotos haga click aquí.

(14 de Noviembre y 5 de Diciembre del año 2007.)

dsc04069Con el firme propósito de contribuir al debate sobre asesinatos de mujeres “Femicidios”, la Corte Suprema de Justicia y CEMUJER, organizaron 2 jornadas intensas de trabajo.

El programa se encaminó a la ejecución de dos foros sobre “Femicidio en El Salvador: una Realidad Palpable, un Desafío al Sistema de Justicia”, los cuales se desarrollaron en las Instalaciones de la Corte Suprema de Justicia

dsc04084Presidieron el evento del 14 de Noviembre: la Dra. Victoria Marina de Avilés, Primera Magistrada de la Corte suprema de Justicia , el Licenciado Humberto Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y el Doctor Mario Alfredo Hernández Gavidia, Director General del Instituto de Medicina Legal, quienes disertaron ampliamente sobre los Femicidios en El Salvador.

El 05 de Diciembre se llevó a cabo la segunda parte del Foro “Femicidio en El Salvador: una realidad palpable, un Desafío al sistema de Justicia,” presidió el evento la Doctora Victoria Marina de Avilés, habiéndose presentado los avances de la Investigación “El Pecado de Nacer Mujer”, que CEMUJER realiza: un primer capítulo sobre “asesinatos de mujeres a través de la historia” y un segundo capítulo estadístico 2000-2007.

dsc040821En un segundo momento se contó con la participación de la Doctora Ana Carcedo, feminista de Costa Rica, Presidenta de CEFEMINA quien trasladó resultados importantes extraídos de sus trabajos de investigación sobre los femicidios. Esta vez se contó con el auspicio de DIAKONIA/Suecia.

En ambas jornadas se contó con la presencia activa de funcionarias y funcionarios públicos judiciales, agentes policiales y miembras y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Para ver más fotos haga click aquí.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.