Instituto de Estudios de la Mujer
“Norma Virginia Guirola de Herrera”
CEMUJER

Nuestra Misión – “Contribuir al cambio de mentalidades, actitudes y comportamientos que coadyuve a la construcción de una nueva cultura de los derechos humanos, sin disparidades de género”.

Naturaleza – Feminista, Autónoma, Apartidaria, Respetuosa de las Opiniones Políticas, Religiosas y orientaciones sexuales.

Breve Antecedente:

El grupo de mujeres que fundó el 17 de agosto de 1990 el primer Instituto de Derechos Humanos de las Mujeres , de la Niñez y de la adolescencia en El Salvador, le dio identidad propia al nombrarlo CEMUJER, Institución Feminista, Apartidaria y Autónoma, conocida también como Casa Morada de la Mujer.

Esta situación de autonomía y de no dependencia hacia los partidos políticos, la ubica desde el mismo inicio en un lugar de alto riesgo; sin embargo, decidimos desarrollarnos y crecer a base de esfuerzo propio.

CEMUJER obtiene su Personería Jurídica el 17 de diciembre del año 1992.

El entusiasmo de crear una instancia que pudiera ser propositiva y que su estrategia fundamental de desarrollo fuera el diálogo, la concertación, la negociación y la propuesta, la perfiló desde el inicio como una instancia “atípica”.

CEMUJER, encamina sus acciones a complementar el trabajo de otros organismos hermanos y respetuosa de cualquiera idea política, orientación sexual, religión, color, clase social, con la firme convicción que sólo así contribuiría a la construcción de una Democracia Real.

En 1990, año del surgimiento de CEMUJER, ya existían algunos organismos no gubernamentales que luchaban por las mujeres, fundamentalmente por la sobrevivencia de las mismas (necesidades básicas). El poder patriarcal se perfilaba como el garante de los derechos humanos de las personas, obviando en todo momento que las mujeres son humanas.

Amenazante y burlón ante los tímidos pasos que las mujeres desde sus organizaciones y espacios diferentes comenzaban a caminar, el poder patriarcal intentó bloquear desde las propias estructuras partidarias, todo tipo de manifestación.

CEMUJER inicia un trabajo de sensibilización/capacitación con grupos mixtos (mujeres y hombres), situación que puso en duda su carácter feminista. En ese momento era difícil comprender por qué una instancia autodenominada feminista, podría aceptar hombres en los grupos de capacitación y menos en su estructura organizativa.

Finalmente, se constituye en la Primera Asociación de Mujeres que inició un trabajo coordinado con los organismos gubernamentales y Medios de Comunicación Social basado en el respeto y la tolerancia. De esa manera comienza a desmitificar la imposibilidad de trabajar con estas dependencias y el miedo a contaminarse de su “ideología”. Es pionera en el estudio, análisis y popularización de la Legislación con Enfoque de Género.

CEMUJER forma parte de diversas redes y equipos de trabajo a nivel nacional e internacional.

El diálogo, la concertación, la negociación y la propuesta son las estrategias de desarrollo de la institución, que han posibilitado el que la institución ocupe un espacio respetable y creíble, en la sociedad salvadoreña.

CEMUJER, participa como panelista/conferencista en eventos organizados por entidades diversas nacionales e internacionales y es solicitada nacional e internacionalmente como consultora en áreas específicas tales como: derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos, derechos laborales, derecho de familia, VIH y sida, ITS, violencia y prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres, niñez y adolescencia, trata de personas, pornografía, explotación sexual comercial, salud mental, empoderamiento de las mujeres, participación política de las mujeres, legislación nacional y tratados internacionales, toma de decisiones, gestión del riesgo y prevención de desastres, resolución de conflictos y construcción de acuerdos y diálogos públicos.

CEMUJER, tiene su sede en San Salvador (capital de El Salvador), sin embargo su trabajo cubre los 14 departamentos del país.

Fuente: http://www.angelfire.com/nh/cemujer/page2.html , 2003 y “Hoja de Vida del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola De Herrera” CEMUJER” 2007

Hacia la Igualdad Real de La Mujer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s